UE está seriamente preocupada por asesinato de campesinos en Tumaco

1691132CTI-Captura-Responsables-Asesinato-Rionegro-Medellín

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, aseguró que el bloque comunitario está “seriamente preocupado” por el ataque que se produjo el pasado jueves, en el suroeste del país, en el que murieron seis campesinos cocaleros.

“La UE lamenta profundamente los hechos que tuvieron lugar en Tumaco el pasado jueves y en nombre de la UE quiero expresar nuestras condolencias a las familias de aquellos que murieron”, dijo Gilmore en Bogotá.

El pasado jueves, al menos seis campesinos que participaban en una protesta murieron y otros 21 resultaron heridos en un confuso incidente ocurrido en un punto llamado Puerto Rico, que hace parte del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), en la frontera con Ecuador.

Según el Ejército y la Policía, disidentes de las FARC lanzaron explosivos y dispararon contra miembros de la fuerza pública que escoltaban a erradicadores de matas de coca y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor, ocasionando las seis muertes.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos ordenó hoy al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, el cambio de 102 miembros de esa institución destinados en Tumaco por los excesos cometidos en las operaciones antinarcóticos a su cargo.

En este sentido, Gilmore destacó que “hay una investigación en marcha” de la que espera que arroje resultados “tan exhaustiva y rápidamente como sea posible para asegurar que la justicia llegue”.

“Es importante que los hechos sean claramente establecidos para poder garantizar la seguridad de las comunidades locales y garantizar la protección de los derechos humanos para todos los ciudadanos”, aseveró, reporta Efe.

En la misma región, miembros de la Policía hostigaron el domingo con disparos y granadas a una misión humanitaria que se dirigía al lugar del ataque contra los cocaleros, aunque sin causar víctimas.