UE aprobará inicio de entreno de militares ucranianos

Foto: EFE
Foto: EFE

El Consejo de Exteriores espera dar luz verde al inicio de la ya acordada misión de formación de efectivos ucranianos

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén aprobar este lunes, reunidos en un Consejo en Bruselas, el inicio de la misión para adiestrar a militares ucranianos y también nuevas sanciones a Irán por la represión de manifestantes pacíficos.

Los ministros comenzarán la jornada con un desayuno con la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya antes de abrir el Consejo con una discusión sobre la situación en Ucrania, para lo que invitarán a hablar por videoconferencia previamente a su titular de Exteriores, Dmitro Kuleba.

La UE mantiene tres líneas principales de actuación sobre este conflicto: dar apoyo a Ucrania, socavar los recursos de Rusia y tratar las consecuencias globales de la guerra, especialmente su impacto en la energía y los alimentos.

El Consejo de Exteriores espera dar luz verde al inicio de la ya acordada misión de formación de efectivos ucranianos, mientras que el asunto será abordado al día siguiente por los ministros de Defensa de la UE.

El objetivo es entrenar a unos 15.000 militares ucranianos en suelo de la UE, en países como Polonia.

El mandato de la misión durará inicialmente dos años y contará con un presupuesto de 106,7 millones de euros para costes comunes en ese período.

Además, la misión garantizará la coordinación con las actividades bilaterales de los Estados miembros en apoyo de Ucrania así como de otros socios internacionales afines y estará abierta a la participación de terceros Estados.

En un momento en que las tropas de Kiev avanzan en la recuperación de terreno tomado por los rusos, fuentes comunitarias destacaron que son los ucranianos quienes tienen deben decidir sobre la posibilidad de decretar un alto el fuego, aunque reconocieron que “tarde o temprano” tendrá que haber conversaciones de paz para poner fin al conflicto.

EFE