Los países de la Unión Europea consideraron que grandes ciberataques pueden desencadenar la misma cláusula de solidaridad que está prevista en el derecho europeo para casos en que un Estado miembro sufre un ataque armado.
Los ministros comunitarios, reunidos en un Consejo de Asuntos Generales, aprobaron unas conclusiones en las que equiparan las ciberamenazas a gran escala a un ataque militar, al considerar que ambos son motivo para activar la asistencia mutua en la Unión, algo que ya hace la OTAN.
El Consejo enfatizó que “un incidente o crisis cibernética particularmente grave podría constituir una base suficiente para que un Estado miembro invocase la cláusula de solidaridad de la UE y la cláusula de asistencia mutua”.
En concreto, los ministros se refieren así al artículo 42.7 del Tratado de la UE, que establece que si un país de la Unión es objeto de una agresión armada en su territorio los demás Estados miembros “le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”.
También al artículo 222 del Tratado de Funcionamiento de la UE, sobre que si un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista o de un desastre los demás le deberán asistir tras petición de sus autoridades, reporta Efe.
Hasta ahora, Francia ha sido el único en invocar el primero, con ocasión de los ataques terroristas en el país en noviembre de 2015.