UE acepta el llamado de Petro para misión de observación electoral en el 2022

Foto: @javiergarces17
Foto: @javiergarces17

El pasado 21 de mayo el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, realizó una solicitud a la Unión Europea (UE) para que este organismo realice una misión de observación electoral en Colombia para las elecciones de 2022.

Según explicó en su momento el líder de la oposición, esta solicitud decidió hacerla debido a “la grave crisis democrática y el riesgo inminente de quiebre institucional que atraviesa el Estado colombiano”.

Recomendamos leer: En agosto quedarían abiertos todos los grupos priorizados a vacunar

Además, en la misiva enviada a la UE Petro señaló que hay “antecedentes públicos y ya juzgados de corrupción del proceso electoral” que quedaron evidenciados en acciones como la falta de garantías de la plataforma del software que controla el sistema electoral o la intromisión de dineros del narcotráfico y del narco paramilitarismo en el proceso electoral, entre otras.

Después de más de dos meses del respectivo pedido del congresista, este miércoles 22 de julio el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, respondió a la solicitud e informó que Colombia estará incluida en la lista de países prioritarios para una posible misión de observación electoral en los comicios del próximo año.

Recomendamos leer: Este domingo llegarán 3,5 millones vacunas de Moderna donadas por EE.UU.

En la misiva, el funcionario explicó que en los próximos meses se enviará una misión exploratoria de la UE que evaluará detalladamente la situación para concluir si es necesario el envió de una misión de observación electoral, pero esta decisión deberá ser tomada por el Alto Representante y Vicepresidente de acuerdo a las conclusiones que entregue la misión exploratoria.

En su cuenta de Twitter, Gustavo Petro celebró la respuesta de la UE y volvió a afirmar, una vez más, que en Colombia “aún no hay software nuevo y seguro para el conteo de votos”.