Ucrania prohíbe la apología y los símbolos del imperialismo ruso

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

Ucrania prohibió los nombres que glorifiquen acontecimientos o personalidades históricas asociadas al imperialismo ruso en sus diversas etapas históricas.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania adoptó una ley que prohíbe cualquier forma de apología del imperialismo ruso, así como la utilización de símbolos o la asignación de denominaciones geográficas que exalten el dominio de Moscú sobre el país.

El texto prohíbe los nombres que glorifiquen acontecimientos o personalidades históricas asociadas al imperialismo ruso en sus diversas etapas históricas.

Le puede interesar: Putin visita Mariúpol en su primer viaje al Donbás

Según el impulsor de la ley, el diputado Vitaliy Bezgin, del partido Servidor del Pueblo, del presidente Volodímir Zelenski, la iniciativa servirá para acelerar el proceso de des-sovietización y des-rusificación de Ucrania, informa la agencia nacional de noticias Ukrinform.

Le puede interesar: El papa Francisco amenaza con el “infierno” a los fieles “presuntuosos” que juzgan

Bezgin agregó que los cambios de topónimos y denominaciones de lugares y espacios públicos permitirán también honrar en los pueblos y ciudades de Ucrania a los “nuevos héroes” que están muriendo en la defensa del país ante la actual invasión a gran escala rusa.

Ucrania intensificó desde el comienzo de ésta el 24 de febrero de 2022 un proceso de desrusificación que ya había comenzado con la caída en 2014 del último presidente pro-ruso del país, Víktor Yanukóvich, la posterior anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y el estallido de la guerra en el Donbás.

EFE