El gobierno de Ucrania manifestó que, en medio de la retirada, los militares rusos minaron gran parte del campo que antes ocupaban.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han liberado de la ocupación rusa unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país, informó este lunes Nataliya Humenyuk, jefa del centro de prensa de coordinación conjunta de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania.
Humenyuk dijo que en las últimas dos semanas, las Fuerzas Armadas de Ucrania habían acabado con más de 1.800 “invasores rusos en el sur de Ucrania” y se habían liberado áreas con una superficie de casi 500 kilómetros cuadrados, informa la agencia Ukrinform.
Recomendamos leer: Carlos III promete en el Parlamento respetar los principios constitucionales
Agregó que, “mientras retrocedía, el enemigo minó parte del territorio” ucraniano que había dejado atrás.
“Hemos avanzado en varias áreas de cuatro a varias docenas de kilómetros. Hemos liberado áreas de unos 500 kilómetros cuadrados. Y podemos anunciar que los asentamientos de la región de Jersón: Visokopillya, Novovoznesenske, Bilogirka, Sukhy Stavok y Myrolyubivka ya han sido liberados y están hoy bajo la bandera ucraniana”, precisó.
Además de las bajas entre los soldados rusos, la portavoz agregó que el ejército ucraniano, en las últimas semanas, destruyó en el sur del país “más de 500 unidades de vehículos blindados, 122 tanques, dos aviones, dos helicópteros y unos 10 misiles de crucero”.
Recomendamos leer: Papa Francisco: “El mundo está sediento de paz”
No obstante, subrayó, “los rusos, para aumentar la presión psicológica, continúan bombardeando estos territorios”.
“Realmente continúan bombardeando la región de Mykolaiv (cerca de Jersón), y en particular las áreas pobladas a lo largo de la línea del frente”, denunció.