Ucrania acusó este lunes a Rusia ante las Naciones Unidas de romper un acuerdo alcanzado en las últimas horas para facilitar la evacuación de civiles de varias ciudades.
El embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, aseguró durante una reunión del Consejo de Seguridad recibió una carta en la cual las autoridades rusas señalaron que solo se permitiría la salida de civiles hacia Rusia y Bielorrusia, a pesar de que poco antes se había pactado una ruta alternativa.
“Llamo a los rusos a retractarse y volver a lo previamente acordado para permitir a ciudadanos ucranianos y extranjeros ir a Europa”
Señaló el diplomático.
Recomendado: EE.UU. enviará 500 soldados adicionales a Europa por invasión rusa a Ucrania
El embajador ruso, Vasili Nebenzia, tomó la palabra para contradecir a su homólogo ucraniano y asegurar que eran las fuerzas de Kiev las que no quieren permitir la salida de civiles, asegurando que su país ha dado luz verde a corredores para que la población salga hacia el oeste de Ucrania, además de Rusia y Bielorrusia.
El intercambio llegó después de que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania acabara hoy con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de esos corredores, según dijo Mykhailo Podolyak, el asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El nuevo encuentro entre las dos partes se produjo en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, al igual que en la segunda cita el pasado 3 de marzo. EFE.