La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, informó que entre 1970 y 2016 más de 2.500 personas han desaparecido en el departamento del Magdalena. Un número similar al de las personas que fueron escondidas durante la dictadura en Chile.
De esta manera, 1.240 personas habrían sido desaparecidas en Barrancabermeja, y otras 1.327 en los municipios de la región que se conectan por el río Magdalena: Yondó, Antioquia; Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití, Bolívar; Sabana de Torres y Puerto Wilches en Santander.
Asimismo, Monzón, recalcó que la desaparición forzada de personas viola una multiplicidad de derechos, entre ellos la base de todos los derecho: la dignidad humana. Y lanzó un llamado a los grupos armados a permitir la búsqueda de las personas desaparecidas para satisfacer los derechos de las víctimas.
Le recomendamos leer: Confirman baja disponibilidad de vacunas Pfizer en Bogotá
“Quiero aprovechar esta oportunidad de convergencia de voluntades para hacer un llamado a todos los actores armados a que bajo las reglas del DIH cesen sus acciones y permitan la búsqueda para agilizar las respuestas a las familias”.
Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, celebró la firma del Pacto, al que calificó como una motivación a las instituciones para buscar a las personas desaparecidas en la región durante el conflicto armado.
“Ratificamos nuestro compromiso porque sabemos que tenemos nuestros pendientes y esperamos que estos meses sean de muchísima rapidez y de muchísima toma de decisiones. Tomemos todas las acciones que tengamos que hacer para que ese proceso sea lo más diligente y sobre todo lo más humano posible”.
David Medina Hernández, coordinador del Equipo de Justicia Transicional y Lucha contra la Impunidad aseguro que esta es una oportunidad única para que el país pueda dignificar la memoria y la lucha de quienes han buscado por décadas.
“Y hacerle un sentido homenaje a don Jaime Peña, líder social e incansable buscador de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, quien con su ejemplo incansable de lucha contra la impunidad y búsqueda de las personas desaparecidas nos dejó un legado fundamental”, aseguró Medina.
La suscripción de este Pacto por la Búsqueda en Barrancabermeja se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en una ciudad como importante la defensa de los derechos humanos, la construcción de la paz y que hoy respalda la búsqueda de las personas desaparecidas como un derecho de todas y todos.