El Gobierno turco calificó de “extremadamente preocupante” el anuncio de EEUU de que trasladará su Embajada en Israel a Jerusalén en mayo próximo, en coincidencia con el 70 aniversario de la independencia de este país.
“El anuncio del Gobierno de EEUU de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en mayo muestra su insistencia en destruir los esfuerzos de paz en la región”, indicó el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.
“Este decisión muestra que (Washington) no ha escuchado las voces de la comunidad internacional”, añadió.
El presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció Jerusalén como capital de Israel el 6 de diciembre pasado y ordenó el traslado de la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, una acción que según anunció su vicepresidente, Mike Pence, durante una breve visita a la región a finales de enero, tendría lugar antes de 2020, reporta Efe.
Sin embargo, todo hace indicar que Trump prefirió acelerar el proceso con el propósito de que la inauguración de la nueva embajada coincida con la celebración de la declaración de independencia de Israe y la “Nakba”, la palabra árabe para definir el “desastre” que para los árabes supuso la fundación del Estado israelí.