Tumulto en la frontera de Colombia con Venezuela por afluencia de votantes

Frontera entre Colombia y Venezuela - Foto: @Diego_Molano
Frontera entre Colombia y Venezuela - Foto: @Diego_Molano

Luego de un momento los colombianos pudieron pasar para ejercer su derecho al voto

Una multitud de colombianos residentes en Venezuela se aglomeró este domingo en el puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre los dos países, para tratar de votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, lo que por poco causa un incidente.

Desde muy temprano, cerca de 800 colombianos llegaron al punto de frontera donde la situación se volvió tensa luego de que no les permitieran el paso de forma inmediata, pero con gritos y empujones lograron cruzar el puente y llegar al puesto de votación instalado del lado colombiano.

Para la celebración de las elecciones, el Gobierno colombiano cerró las fronteras terrestres y fluviales el sábado, pero migración Colombia permitió el paso a quienes tuvieran inscrita su cédula en alguno de los consulados del país en Venezuela.

“Durante el actual cierre de frontera (…) solo podrán ingresar al país aquellos ciudadanos colombianos que residan en la República de Venezuela y tengan su cédula registrada para votar, en los ‘consulados espejo’, ubicados en el territorio nacional, en zona de frontera”, señaló Migración Colombia en un comunicado.

Relaciones rotas entre Colombia y Venezuela

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando fueron rotas por decisión del presidente Nicolás Maduro, y por eso los residentes en ese país tienen que desplazarse hasta alguno de los puestos de votación instalados en la frontera y abiertos desde el pasado lunes, al igual que los colegios en el exterior.

“No pude venir entre semana a votar porque trabajo, pero decidí hacerlo hoy ya que me informaron que estaban dando paso”, dijo a periodistas Gloria Oliveros, quien vive en la ciudad venezolana de San Cristóbal y duró dos horas esperando que se le autorizara a atravesar la frontera.

Mientras los centenares de colombianos aguardaban que se les autorizara el ingreso, otra multitud esperaba que la Guardia Nacional de Venezuela les diera paso, y entre codazos y reclamos lograron llegar hasta la mitad del puente y unirse con los demás colombianos.

Más tarde, la Guardia venezolana cedió y empezó a organizar el tránsito de estos colombianos que residen allí, y la situación en la zona fronteriza se normalizó.

Recomendado: Francia Márquez vota “desde la periferia” porque “el cambio es desde abajo”

Los puestos de votación en la frontera con Venezuela fueron instalados en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Guainía.

Un total de 184.421 colombianos residentes en Venezuela están inscritos en el censo electoral, de los cuales 50.200 están habilitados para sufragar en el puesto instalado junto al puente Simón Bolívar, donde se ubicaron los “consulados espejo” colombianos en Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barinas y San Antonio.

EFE