El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió durante un mitin en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) “terminar” el muro con México independientemente de lo que hayan acordado en el Congreso los negociadores demócratas y republicanos.
Lejos de los 5.600 millones de dólares que reclamaba Trump para unas 200 millas (unos 322 kilómetros) y que provocaron entre diciembre y enero el cierre administrativo más largo de la historia de EE.UU. (35 días).
Trump dijo a sus seguidores en El Paso que supo del acuerdo antes de salir a la tarima, pero que no quiso escuchar los detalles porque prefería no hacerles esperar: “Los elegí a ustedes”, afirmó el presidente.
“Cuando salía a este escenario, me dijeron, ‘se están logrando avances en el comité’. Pero solo para que lo sepáis, vamos a construir el muro de todas formas”, agregó.
El presidente dijo que su Gobierno ha construido ya “una gran parte” del muro y que ahora quiere “terminarlo” y “rápido”.
Lo cierto es que los 1.600 millones de dólares que Trump logró del Congreso en 2017 están siendo invertidos en fortalecer tramos que ya tenían barrera fronteriza y no en extenderlo.
El presidente afirmó entonces que, antes de la construcción del muro entre las dos ciudades entre 2008 y 2009, El Paso se consideraba “una de las más peligrosas del país” por sus tasas de violencia “extremadamente altas”, una afirmación que se demostró falsa.
Hoy Trump quiso responder a Margo en el mitin, aunque esta vez no insistió en el supuesto peligro de El Paso: “No me importa si vuestro alcalde es republicano o demócrata. Son unos mentirosos si dicen que (el muro) no ha hecho una gran diferencia”.Efe





