Trump asegura que las elecciones no serán justas si se permite la votación universal por correo

TRUMP

Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el lunes que apoyaría todas las medidas posibles para para garantizar la votación presencial en las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre, pero ratificó su negativa contra la votación universal por correo.

En varias ocasiones el mandatario ha afirmado que las votaciones universales por correo generarán fraude y comprometerán la integridad y la transparencia de las elecciones, pero no ha criticado la votación ausente que le permite a los votantes solicitar una boleta electoral luego de haber llenado un formulario. La boleta se devuelve a través del Servicio Postal de EEUU.

“¿Estaría dispuesto a hacer algo diferente al 3 de noviembre? ¿Estaría dispuesto a una votación durante el fin de semana para que la gente tenga la oportunidad de distanciarse socialmente? ¿Apoyaría más ubicaciones? ¿Trabajaría la Guardia Nacional?”, preguntó un presentador de Fox News a Trump durante la entrevista telefónica televisada.

Recomendamos leer:Venezuela recibe a 230 médicos cubanos que ayudarán a combatir la pandemia del coronavirus

“Yo apoyaría todas las medidas. Sabes que votamos durante la Primera Guerra Mundial. Votamos durante la Segunda Guerra Mundial. Votamos durante muchas crisis. Quiero decir, votamos como nadie creería. Nunca tuvimos un problema. Ahora tenemos problemas”, respondió el mandatario.

La propuesta de realizar elecciones por correspondencia surgió mientras Estados Unidos vive altos índices de contagio y muertes por causa del COVID-19, enfermedad que ha dejado más de 5,4 millones de casos confirmados y más de 170.000 muertos en territorio estadounidense.

Nueve estados y el Distrito de Columbia han instituido planes para enviar por correo a todos los votantes registrados, debido a las preocupaciones de que estos no acudan a los centros de votación por motivos de la pandemia.

Le puede interesar: Muere el hermano menor de Donald Trump, el “mejor amigo” del presidente

La mayoría de los demás estados permiten a los votantes solicitar boletas por correo.

Trump reconoció la semana pasada que se opone a proporcionar fondos adicionales al Servicio Postal, como parte de un proyecto de ley de estímulo para prevenir el coronavirus; porque, según él, ayudaría a instituir la votación universal por correo. Sin embargo dio marcha atrás en su postura, al asegurar que aprobaría el tema si los demócratas cedían en otros temas en las negociaciones.

El presidente enfatizó que su esfuerzo por frenar la entrega de los recursos está motivado por lo que dice que son décadas de fracaso.

“Simplemente queremos hacer la oficina de correos grande otra vez, mientras que al mismo tiempo ahorramos miles de millones de dólares al año a los contribuyentes estadounidenses. ¡Los demócratas no tienen ni idea!”, recalcó Trump. Anadolu