El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con intervenir en el Departamento de Justicia y el FBI si no “hacen su trabajo”, y se mostró optimista respecto a que Canadá pueda sumarse al acuerdo alcanzado entre su país y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Trump arremetió contra sus propias agencias y los medios de comunicación durante un largo mitin nocturno en Evansville (Indiana), destinado a mejorar las perspectivas de los republicanos en las elecciones legislativas de noviembre, en las que su partido se juega el control del Congreso.
“Lo único que puedo decir es que nuestro Departamento de Justicia y nuestro FBI (Oficina Federal de Investigaciones) -y me refiero a) sus respectivas cúpulas, porque dentro tienen gente increíble- tienen que empezar a hacer su trabajo y a hacerlo correctamente, porque la gente está enfadada”, dijo el mandatario.
“Lo que está ocurriendo es una vergüenza y yo quería mantenerme al margen, pero en algún momento, si no se arreglan las cosas adecuadamente, porque quiero que hagan su trabajo, me involucraré. Me meteré ahí, si tengo que hacerlo. Es vergonzoso”, añadió.
Trump no dio más detalles sobre cómo se produciría esa interferencia en el Departamento de Justicia y el FBI, que históricamente han operado con independencia de la influencia política de la Casa Blanca y bajo el entendimiento de que los presidentes no deben supervisar o influir en sus investigaciones.Efe