Trump advierte a Rusia de que no interfiera en las elecciones de EEUU

Donald-Trump-EEUU-EFE

Foto: Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que Rusia no debería interferir en las elecciones de 2020 en EE.UU., según un comunicado de la Casa Blanca, aunque poco después el jefe de la diplomacia de Moscú sostuvo que ni siquiera habían hablado de comicios.

Trump recibió a Lavrov en el Despacho Oval a puerta cerrada para revisar el estado de las relaciones bilaterales, y la Casa Blanca informó después en un comunicado del contenido de la reunión.

“El presidente Trump advirtió contra cualquier intento de Rusia de interferir en las elecciones de Estados Unidos y urgió a Rusia a resolver el conflicto con Ucrania”, indicó la Casa Blanca.

Por su parte, el propio Trump informó en Twitter del encuentro con Lavrov: “Acabo de tener una muy buena reunión con el Ministro de Exteriores Serguéi Lavrov y representantes de Rusia. Discutimos muchos asuntos incluido Comercio, Irán, Corea del Norte, el Tratado INF, Control de Armas Nucleares, y la Injerencia Extranjera”, reveló.

“¡Deseo continuar nuestro diálogo en el futuro próximo!”, apuntó el mandatario.

Trump acompañó su mensaje con una fotografía de él sentado en el Despacho Oval, junto a Lavrov, que permanecía de pie junto a él.

Sin embargo, poco después el propio Lavrov negó en una rueda de prensa en la Embajada de Rusia en Washington que hubiera tocado con Trump el asunto de los comicios.

“En realidad ni siquiera hemos hablado de elecciones”, aseguró.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron hace tres años que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 para potenciar las opciones de Trump, algo que corroboró el fiscal especial Robert Mueller en el informe que presentó este año tras una larga investigación.

Sin embargo, el mandatario estadounidense ha adoptado posturas contradictorias sobre la presunta injerencia rusa y ha puesto en duda que su homólogo ruso, Vladímir Putin, estuviera detrás de cualquier intento de interferir en ese proceso electoral.

Lavrov insistió este martes, durante una rueda de prensa con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en que “las especulaciones sobre la presunta interferencia” rusa “no tienen fundamento”.

“Nadie nos ha enseñado pruebas al respecto porque, simplemente, no existen”, afirmó Lavrov en la rueda de prensa, que se produjo antes de su reunión con Trump.

La visita de Lavrov a Washington es la primera que el ministro ruso realiza desde 2017, cuando también se reunió con Trump en la Casa Blanca.

Trump comunicó además a Lavrov su apoyo “a un sistema de control de armas global eficaz que incluya no solo a Rusia, sino también a China”, según la Casa Blanca.

El ministro ruso planeaba plantear a Trump su preocupación sobre la falta de respuesta de Washington a su propuesta de prorrogar el tratado START III, que limita el armamento estratégico ofensivo y que expira en 2021.

Sin embargo, la Casa Blanca no aclaró si ese tema estuvo en la agenda, ni cuál fue la respuesta de Trump.

El mandatario urgió, además, a Rusia a “apoyar los esfuerzos de EE.UU. para evitar que Irán desarrolle armas nucleares y asegure la desnuclearización de Corea del Norte”, y confió en que la relación bilateral con Moscú mejore para “que aumente el comercio” con Estados Unidos. Efe