Tribunal retira de caso contra Keiko Fujimori a juez que la envió a prisión

166582Keiko-Fujimori-Policia-Audiencia-EFE

Un tribunal superior de Perú aceptó una recusación presentada contra el juez Richard Concepción Carhuancho, quien a fines de octubre pasado dictó 36 meses de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori por presunto lavado de activos vinculado con la constructora brasileña Odebrecht.

La medida declaró fundada la recusación que presentó contra Concepción el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos como prófugo de la Justicia peruana y señaló que el juez adelantó opinión al declarar a medios sobre la investigación que se le sigue a Keiko y un grupo de personas vinculadas al partido Fuerza Popular.

La semana pasada, el propio Concepción rechazó la recusación presentada en su contra por Yoshiyama, por lo que el pedido fue enviado a la sala superior para que tome una decisión final sobre la solicitud.

En su resolución, la sala consideró que el magistrado “habría indicado que hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público”, en referencia a los presuntos vínculos entre Fuerza Popular y el ex fiscal general peruano Pedro Chávarry.

Los magistrados del tribunal superior consideraron que las opiniones personales del juez han creado dudas sobre su imparcialidad.

“Sobre hechos que tiene a su cargo como juez de garantías, efectuando afirmaciones concluyentes que aún son objeto de investigación que lo implica adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso”, indicó la resolución que declaró fundada la recusación y ordenó que se aparte del proceso.

El fiscal reiteró que planteará la nulidad porque no se respetaron los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación y porque esta se emitió en tiempo récord.

“En palabras simples, ha sido apartado de todas las investigaciones acumuladas que tienen que ver con el financiamiento de la campaña política” de Fuerza Popular, remarcó.Efe