Tres militares ecuatorianos murieron y otros siete resultaron heridos por la detonación de un artefacto explosivo en el sector de Mataje, provincia de Esmeraldas en la frontera con Colombia, informó el Ministerio de Defensa de Ecuador.
“Esta mañana, una patrulla que realizaba operaciones de vigilancia y control de la frontera norte, en el sector de Mataje (…) fue afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera. Producto del hecho se registra el lamentable deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas”, señaló el ministerio en un comunicado.
En el suceso, que es investigado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, resultaron heridas “al menos otras siete personas”.
La agresión, que según indicaron fuentes militares fue obra de “grupos irregulares”, se produce después de que el pasado domingo dos miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas resultaran heridos en otro ataque en la zona fronteriza.
En los últimos meses se han incrementado las agresiones contra fuerzas ecuatorianas desplegadas en la zona o que patrullan la divisoria, ataques que las autoridades atribuyen principalmente a grupos de narcotraficantes colombianos u organizaciones afines que dan cobijo a esa actividad, informa Efe.
Este tipo de ataques, generalmente con explosivos detonados por control remoto o proyectiles de mortero ambos de fabricación artesanal, se han intensificado a raíz del atentado con coche bomba el pasado 27 de enero contra la principal comisaría de policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, que dejó 28 heridos y daños materiales a una treintena de casas aledañas.