Tras el comunicado emitido por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en el que el Gobierno rechazó el informe que alertaba del aumento de hambre aguda en Colombia, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) reconoció que en el mismo hubo errores.
Así lo señaló el representante de la FAO en Colombia, Alan Jorge Bojanic, que explicó que el informe tenía como principal objetivo alertar sobre la importancia de la “inseguridad alimentaria aguda” y, especialmente, con el tema de los migrantes venezolanos, pero debido a algunos vacíos no se entendió de forma clara lo que se quería transmitir.
En contexto: Gobierno rechaza informe de FAO sobre alerta de aumento de hambre en Colombia
“El mapa que se presentó no ayudó en mucho con ese objetivo y también hace parecer que Colombia está en igual situación que otros países que obviamente están en una situación de inseguridad crónica, previendo lo que se podría venir los próximos tres meses hasta mayo para dar atención a estos grupo”, indicó el representante de la FAO.
En ese sentido, Bojanic señaló que el Gobierno de Iván Duque realiza varios esfuerzos frente a la seguridad alimentaria de los colombianos, por lo que sería un error e injusticia no reconocer estas acciones como por ejemplo los recursos que se destinan para los programas estructurales para la alimentación.
Recomendamos leer: Detonan dos cilindros bombas en Curumaní, Cesar
“El informe no refleja, por desgracia, esos avances. La intención era atraer recursos para apoyar a los migrantes, pero su presentación no fue la mejor (…) Lamentablemente el informe no refleja lo que queríamos revelar porque una cosa es tener un problema de seguridad alimentaria aguda en un grupo poblacional y otra cosa es pensar que el país esté afectado por una situación de deterioro”, agregó.
Finalmente, el funcionario de la FAO manifestó que están trabajando para la realización de un nuevo gráfico en el que se refleje su verdadera intencionalidad y objetivo que querían lograr con el primer mapa que desató esta polémica.