El tráfico de drogas a baja escala, calificado en México como narcomenudeo, se apunta como el móvil principal en un ataque armado en un bar del balneario mexicano en Playa del Carmen, Caribe mexicano, que dejó siete personas sin vida.
El ataque “tiene indicios que podrían determinar que se trata del delito de narcomenudeo”, señaló hoy en entrevista a medios locales el secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra.
Y aunque consideró “prematuro saber el móvil”, Capella dijo que “dadas las circunstancias del lugar y por las características del atentado con armas, que no son de alto calibre (0.38) se presume que se trata de narcomenudistas”.
Los hechos se registraron poco después de las 20:00 horas locales del domingo (02.00 GMT del lunes), en el bar “Las Virginias”, del citado balneario, en el que se encontraban en ese momento unas 40 personas.
De acuerdo con testigos, hombres armados abrieron fuego contra de algunas personas y después se dieron a la fuga en un vehículo.
“Este cobarde ataque no debe quedar impune, se trabaja de la mano con las corporaciones federales y estatales para hacer frente a la delincuencia organizada y rescatar la imagen de Solidaridad como destino turístico”, dijo el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Laura Beristáin Navarrete, del Movimiento de Regenetración Nacional (Morena), mismo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, el titular de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Martín Estrada, explicó que, en seguimiento a los protocolos, se procedió a acordonar el área con el objetivo de preservar la escena, indicios y evidencias que la autoridad judicial pueda utilizar para esclarecer los hechos.
Dijo además al interior del inmueble se encontró lo que aparenta ser droga, por lo que ya se trabaja de forma coordinada con la autoridad ministerial en las investigaciones.Efe