A lo largo del tiempo se crearon gran variedad de mitos relacionados con el rol que desempeñan las mujeres al momento de trabajar para empresas de informática y tecnología. Esto básicamente por la falsa creencia que los hombres se relacionan mejor con los números y la parte racional para tomar decisiones; mientras que las mujeres, siempre se les relacionó con características mucho más emocionales.
Estadísticas como la de Kpmg han indicado que del ciento por ciento de las mujeres que estaban trabajando en Colombia en el 2018, tan sólo el 7% de ellas pueden ubicarse en una posición de liderazgo o un cargo directivo. Sin embargo algunas empresas en Colombia han venido destacándose por su procesos de equidad y por la inclusión de mujeres en sus cargos de liderazgo descubriendo que la rentabilidad de las compañías ha aumentado notablemente.
La compañía colombiana líder en software, Digital Ware, que ha sido catalogada por la ANDI como la más innovadora en Colombia cuenta con un 49% de población femenina, dentro de las cuales, la gran mayoría asumen cargos directivos y proyectos desafiantes relacionados con la innovación, el desarrollo de nuevos productos y el servicio al cliente.
“Para nosotros es muy importante incluir en nuestra cultura corporativa comportamientos y espacios que propicien la igualdad e inclusión. Nuestras mujeres son motivadas constantemente a formar e integrar equipos de trabajo que contengan retos desafiantes que les haga crecer profesional, emocional y espiritualmente. Como parte de este ejercicio, los hombres también son invitados a participar en todas las políticas de inclusión para que todo el proceso se haga en igualdad de condiciones.” Afirma Luz Soraya Pérez, Gerente de Gestión Humana.
Al abordar el tema en un contexto más nacional, las mujeres también se han ganado su espacio gracias a su empoderamiento, desempeño, liderazgo y capacidades intelectuales. Virtudes, que cada vez las posiciona más y más no solo en el área de desarrollo de software, sino también en otras áreas importantes como el área de mercadeo, gestión humana, servicio al cliente, entre otros…
Otro elemento que favorece la inclusión y equidad de las mujeres tiene que ver con iniciativas como las que impulsa el gobierno colombiano a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer o su participación en iniciativas mundiales como lo es “He For She de ONU Mujeres” que han generado buenas prácticas para la inclusión de la mujer en igualdad de condiciones en el entorno laboral. Hecho que aplica no solo a compañías de tecnología sino a cualquier empresa de cualquier sector productivo.