Todos los desenlaces del brexit costarán más al contribuyente: Estudio

2583919Iran-Voto-Britanicos-Union-Europea-Brexit

Todos los desenlaces del “brexit”, el proceso mediante el cual el Reino Unido abandonará la Unión Europea, costarán más dinero al contribuyente y repercutirán en un menor gasto público, según un informe del gabinete estratégico Global Future.

El mejor escenario posible que valora el Gobierno puede tener un impacto fiscal de hasta 615 millones de libras (710 millones de euros) a la semana para el contribuyente y un total de casi 40.000 millones de libras (45.910 millones de euros) menos al año para servicios públicos.

El estudio valora hasta cuatro desenlaces para el “brexit”: un pacto a medida de Londres; el “modelo Noruega”, con el Reino Unido en el mercado común pero fuera de la unión aduanera; el “modelo Canadá”, con un acuerdo de libre comercio; y el peor escenario sería la falta de consenso con Bruselas, con la posterior intervención de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Una encuesta encargada por Populus, dirigida por el antiguo jefe de estrategia de David Cameron -primer ministro del país cuando se celebró el referéndum-, afirmó que los votantes, incluso aquellos que apoyaron la salida, temían que este proceso “podría costar muy caro”, reporta Efe.

Con el “modelo Noruega”, mediante el cual el Reino Unido tendría que adherirse a la regulación de la UE, el estudio predice un impacto fiscal más “positivo” de 260 millones de libras (298 millones de euros) a la semana.

Por su parte, la opción “Canadá”, que evitaría la mayoría de las barreras arancelarias, ocasionaría una pérdida neta de 875 millones de libras (1.004 millones de euros) semanales.