¡TODO BIEN! Registrador Vega dio parte de tranquilidad del software de escrutinios para el 29 de mayo

Registrador-Vega-Software-Escrutinios-RE

El registrador Vega entregó los resultados de los simulacros del software de escrutinios para as elecciones del 29 de mayo

A falta de una semana para que se realicen los comicios del próximo 29 de mayo la Registraduría General de la Nación llevó a cabo el simulacro nacional de escrutinios los días 20 y 21 de mayo.

Tras culminar este simulacro el registrador, Alexander Vega, convocó a una rueda de prensa en Corferias donde entregó los resultados del software de escrutinios, muy criticado por varios sectores políticos del país.

El registrador sostuvo que durante las jornadas desarrolladas se evaluó la funcionalidad del software de escrutinios, su sistema de seguimiento, control web, seguridad, confiabilidad y productividad.

“Damos plenas garantías y un parte de tranquilidad, el acceso a la información está totalmente garantizado. El software de escrutinios funcionó con total normalidad”, dijo el registrador.

Registrador general, Alexander Vega.

Le puede interesar: El crecimiento de Hernández caldea la campaña electoral a falta de una semana para las elecciones

El registrador contó que se instalaron 2.281 comisiones escrutadoras auxiliares, zonales, municipales y generales en los más de 1.000 municipios de los 32 departamentos y en el exterior.

De igual manera, dijo que el simulacro contó con la participación de más de 15.000 actores del proceso, entre escrutadores, digitadores, personal de soporte técnico, entes de control, auditores de partidos y misiones de observación electoral nacional e internacional

Por último, el registrador manifestó que el ejercicio del simulacro se desarrollo en completa normalidad gracias a las herramientas tecnológicas dispuestas por la Registraduría Nacional.

Registrador habló de nuevas funcionalidades probadas en el software de escrutinios

  • No funcionará fuera del horario establecido por la Ley 1475 de 2011 en el artículo 41.
  • Se realizarán copias de seguridad de la base de datos cada cinco minutos.
  • Transmitirá en tiempo real los archivos, documentos e imágenes de las actas E-14 al sistema de seguimiento web.
  • Se realizó la validación de la doble digitación de los resultados electorales contenidos en las actas E-14 de claveros, conforme a la sugerencia de la Unión Europea.
  • No permitirá el cierre sin una verificación previa de las actas E-14, las actas E-24 y lo grabado en el sistema.
  • Todas las acciones y operaciones que realicen los tres miembros de las comisiones escrutadoras deberán ser autenticadas a través de huella digital.

Acompañamiento internacional

El registrador Vega informó que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Carter brindaron acompañamiento a los simulacros en el país.

Recomendado: Tragedia en Cauca, avalancha dejó 4 muertos en resguardo indígena

Además, para el 29 de mayo, cuatro misiones técnicas internacionales harán acompañamiento y evaluación al software de escrutinio. Las misiones son la del Centro.