El líder del Partido Comunes le pidió a las estructuras sucesoras del paramilitarismo iniciar el camino para poner fin a la guerra en Colombia.
El líder del Partido Comunes y exjefe guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, publicó una carta dirigida a los sucesores del paramilitarismo en la que les hace un llamado para que dialoguen con el gobierno de Gustavo Petro y se logre así su desmovilización.
En primer lugar, el excombatiente expresa que la historia de Colombia siempre se ha visto marcada por la guerra que ha dejado miles de víctimas, pero que es un camino que hasta ahora “comienza a cambiar para desterrar definitivamente la violencia de nuestro país”.
Recomendamos leer: Turistas fueron estafados en Barú: les cobraron más de 6 millones por un almuerzo
Timochenko señala que el paramilitarismo y sus estructuras sucesoras fueron creadas como consecuencia de una “decisión política del Estado y de las élites regionales embebidas de odio“.
“Su perpetuación ha sido también política de Estado que, por acción u omisión, generó las condiciones para la pervivencia de sus ilícitas actividades. Y fue ese mismo Estado el que en pasados gobiernos los traicionó y los condenó a mantenerse en la ilegalidad“, dice en la misiva.
Recomendamos leer: Lanzan granada a la casa del alcalde de Uribia, La Guajira
Seguidamente, Londoño recuerda el Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Santos y la extinta guerrilla de las Farc (2016) que, desde su perspectiva, “desató un torrente de fuerzas sociales que son indetenibles“. En ese sentido, el firmante menciona que en esa misma paz hay cabida para las estructuras sucesoras del paramilitarismo por lo que el camino a seguir es el “acogimiento a la justicia“.
“Por años las extintas FARC-EP combatimos férreamente el fenómeno paramilitar (…) Hoy como firmantes de paz, lejos de la lógica de la guerra y convencidos de la urgencia de conciliar esta patria adolorida, les extendemos la mano a trabajar por el silencio de sus fusiles“, finalizó el líder de Comunes.