El máximo líder de la desmovilizada guerrilla Farc, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como “Timochenko”, le propuso al expresidente Álvaro Uribe encontrarse en la Comisión de la Verdad.
“Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos”, escribió Londoño en una carta pública titulada “Las generaciones futuras merecen un mejor mañana”.
La Comisión de la Verdad es, según el Gobierno, “un órgano temporal, de carácter extrajudicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz, para esclarecer patrones de violencia”.
Sin embargo, “no es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas”.
En su misiva, el exinsurgente manifestó que tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y las Farc Álvaro Uribe (2000-2010) “debe tener claro que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.
La JEP prevé la creación de órganos que serán los encargados de hacer efectiva la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas del conflicto armado.
Dicha jurisdicción estará constituida por una serie de salas de justicia, amnistía e indulto y un Tribunal para la Paz encargado de investigar, esclarecer y sancionar las violaciones a los Derechos Humanos.
Lo anterior, dijo, explica el afán del exmandatario “por destruir la justicia especial” y que el candidato a la Presidencia de su partido, el Centro Democrático, Iván Duque, “proponga una sola Corte para Colombia” con el propósito de “arrasar las instancias de jurisdicción ordinaria” en las cuales el nombre de Uribe, “por razón de sus múltiples conductas, se ventila y encuentra en vilo”.
“Timochenko” prosiguió la carta aceptando que él, Uribe y “muchos otros” se encuentran “a las puertas de responder ante la justicia, por conductas relacionadas con el conflicto interno”, por lo que consideró “bueno” darle al país “un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad”. Efe