La primera ministra británica, Theresa May, continuó los contactos con los ministros de cara a la presentación este lunes de su “plan B” del “brexit”, en un nuevo intento de sumar apoyos que permitan su aprobación este 29 de enero.
La jefa del Gobierno expondrá mañana en la Cámara de los Comunes -después de las 15.30 GMT- los pasos alternativos después de que el acuerdo negociado con la Unión Europea (UE) fuera rechazado por los diputados en una votación celebrada el pasado martes.
El “plan B” será votado la semana siguiente, el martes 29 de enero, al término de un debate que durará varias horas y cuando se espera que los diputados presenten diversas enmiendas.
Aunque aún el Gobierno no ha desvelado las nuevas ideas de May para el “brexit”, el dominical “The Sunday Times” reveló hoy que podría consistir en firmar con la República de Irlanda un tratado bilateral que permita eliminar del acuerdo negociado con Bruselas la controvertida salvaguarda o “garantía”, pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.
Pero los renovados esfuerzos de May pueden verse eventualmente alterados si prosperan los planes de dos grupos de diputados que buscan impedir un “salto al vacío” el 29 de marzo, es decir un “brexit” sin acuerdo por temor a las consecuencias para el país.
Por su parte, el diputado laborista Hilary Benn declaró a la BBC que los diputados tratan de resolver “el lío” creado por May.
“Afrontamos una crisis nacional y hay muchos diputados en la Cámara de los Comunes cuya primera prioridad es asegurar que no nos marchamos sin acuerdo y, por lo tanto, buscando maneras en que podemos hacer enmiendas”, resaltó Bann.Efe