“Terminar contratos de petróleo, sería suicidio económico y social”: Iván Duque

Imagen cortesía: Iván Duque
Imagen cortesía: Iván Duque

Duque criticó con dureza la política energética del Gobierno de Gustavo Petro y calificó como un “suicidio” suspender la exploración de petróleo.

El expresidente Iván Duque lanzó una dura pulla al Gobierno de Gustavo Petro por su perspectiva frente al manejo de la política energética, uno de los temas que más polémica ha generado en las últimas semanas y que llevó a fuertes críticas en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

En entrevista con la periodista María Isabel Rueda del diario El Tiempo, el exmandatario aseguró que no firmar más contratos para la exploración de nuevos yacimientos de petróleo sería un “suicidio económico y social” debido a las ganancias que este sector genera al país.

Le puede interesar: “Al mejor estilo del dictador Chávez”: Cabal a Petro por programa de entrevistas

“Dar por terminado esos contratos sería un suicidio económico y social. El petróleo y el gas representan más del 40% de las exportaciones y más del 30% de la inversión extranjera. Son gran fuente de ingresos tributarios con los que se ha podido avanzar mucho en la agenda social”, dijo Duque.

Le puede interesar: Iván Duque: cumbre de biodiversidad, ultima oportunidad para la conservación

En ese sentido, el expresidente aseguró que transmitir el mensaje sobre la suspensión de nuevo contratos “afectan las finanzas públicas, espantan los mercado y los inversionistas”.

Desde la perspectiva de Duque, tener petróleo y gas no es contradictorio con la transición energética, algo que, según él, quedó demostrado en su Gobierno, pues destacó que durante su mandato se duplicaron las reservas de petróleo y, al mismo tiempo, se aumentó la matriz energética en renovables no convencionales.