Autodefensas Gaitanistas de Colombia anuncian el fin del paro armado, lamentan las afectaciones a la población civil y atacan al gobierno
A través de un comunicado el Clan del Golfo determinó que después de cuatro días de actividades violentas, producto de la extradición a EE.UU. de alias Otoniel, su máximo cabecilla, terminaba el paro armado.
Manifiestan que las razones de su accionar derivaron de la actuación del Gobierno Nacional, al cual calificó de ¨soberbio, mezquino y sordo¨.
¨…Por la decisión del gobierno soberbio, nefasto, mezquino por presentar al comandandante Otoniel como un gran criminal para justificar su extradición…¨
AGC
También lamentan el cese de actividades sociales, económicas, educativas y culturales suspendidas entre el 5 y 8 de mayo. Así mismo, mandan un mensaje de poderío y fuerza.
Lea también: Paro Armado deja al menos 6 muertos y 180 vehículos incinerados
¨…Demostrarle al ´gobierno sordo´ la capacidad política y militar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia…¨
AGC
En el comunicado, además, manifiestan sus condolencias para quienes perdieron sus medios de transporte en el paro armado y desvirtúan versiones relacionadas con que las medidas extremas se extiendan porque para ellos ¨causan impacto en la población y sectores económicos.
Finalmente, aseguran que el Bloque Central Urabá da por terminado el paro e invitan a la ciudadanía a continuar sus actividades cotidianas.
Al respecto el Ministerio de Defensa publicó un informe con el balance de las afectaciones del paro armado: 3 civiles muertos, un policía y dos militares asesinados.
Sugerimos: Son 475 indígenas los que hasta el momento han sido trasladados de las calles del Parque Nacional
Además, fueron 187 automotores atacados -en su mayoría quemados- y un total de 141 municipios atacados.
Por su parte la Policía de Tránsito y Transporte informó que seguirá acompañando a los conductores de vehículos de carga y buses intermunicipales para prevenir más retaliaciones.
Antioquia, bajo cauca antioqueño, Córdoba y Sucre, fueron las zonas del país más afectadas por el paro armado el cual generó confinamiento de pobladores, comercio cerrados e intimidaciones a través de panfletos.