La primera temporada de lluvias de 2021 ha dejado más de 49.300 familias afectadas, 71 personas han perdido la vida, otras 57 han resultado heridas y se continúa en las labores de búsqueda de 8 desaparecidos, de acuerdo con las cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Las lluvias desde principios de marzo en el país ha incrementado en varias ciudades, sin embargo se espera que a mediados de este mes empiece a disminuir esta ola invernal.
Según las cifras, en lo que va del 2021 se han presentado 1.309 eventos que han sido atendidos por las autoridades en 540 municipios de 30 departamentos del país. Estos eventos han dejado un promedio de 17.242 viviendas averiadas y otras 368 han quedado destruidas.
Le puede interesar: Denuncian que el Esmad decomisó alimentos y quemó símbolos de autoridad de indígenas en Yumbo
Los departamentos que han sufrido mayores afectaciones por las lluvias son: Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Meta y Risaralda.
Por otro lado, de acuerdo a Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias durarían un promedio de tres meses, es decir finalizarán a finales de mayo, sin embargo estas se extendieron debido a la temporada de huracanes en el mar Caribe, por lo que organismos de gestión del riesgo y de socorro ya se empezaron a preparar para atender posibles emergencias, especialmente en San Andrés y Providencia, Bolívar y Atlántico.
Daniel Useche, jefe del Ideam, señala que en lo corrido del 2021 se han generado tres ondas tropicales, que normalmente intensifican los aguaceros, los vientos fuertes y las tormentas eléctricas.
Le puede interesar: Más de 200 investigaciones disciplinarias a policías por exceso de fuerza durante protestas
A su vez, el Ideam confirma que con base en la información del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se prevé que para este año una temporada más activa de lo normal, aunque con menor intensidad que la de 2020; pues asguran que durante una temporada normal de huracanes puede haber 12 tormentas tropicales: seis huracanes y tres huracanes mayores (entre categoría 3 a 5).
Por tanto, para este año se estiman hasta 20 tormentas tropicales, de las cuales 10 pueden llegar a ser huracanes, y cinco de ellos podrían llegar a ser huracanes de gran categoría. Sin embargo, se espera que esto no suceda hasta el mes de agosto.