Los robots impulsan la lucha de Ruanda contra la COVID-19

Robots

Foto: Anadolu

Los robots ahora son parte de la lucha de Ruanda contra la COVID-19 y ayudarán a minimizar el riesgo de infecciones entre los trabajadores de la salud, dijeron el martes las autoridades.

Cinco robots antiepidémicos, llamados Akazuba, Ikirezi, Mwiza, Ngabo y Urumuri, se utilizarán principalmente para administrar controles de temperatura, monitorear el estado del paciente y mantener registros médicos de pacientes con COVID-19, anunció el Ministerio de Salud en una serie de tuits. 

“Estos robots de alta tecnología tienen la capacidad de detectar síntomas en 50 a 150 personas por minuto, entregar alimentos y medicamentos a las habitaciones de los pacientes, capturar datos y notificar a los oficiales de guardia sobre las anormalidades detectadas”, dijo el ministerio.

El ministro de Salud, Ngamije Daniel, dijo que los robots asegurarán la prestación de servicios y ayudarán a proteger la vida de los valiosos trabajadores de la salud.

Vea también: Organizaciones advierten a Facebook que encriptación de datos protegerá a pederastas

“Los médicos y otros trabajadores de primera línea visitan la habitación de los pacientes muchas veces para entregar medicamentos, comidas, realizar pruebas, entre otras cosas, y esto puede aumentar su riesgo de contraer el virus”, dijo el diario local The New Times.

Los robots son el resultado de esfuerzos conjuntos del Ministerio de TIC e Innovación de Ruanda y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“La naturaleza infecciosa de la COVID-19 requiere innovaciones tecnológicas para enfrentar la pandemia. Es por eso que Ruanda ha introducido robots y drones, entre otras iniciativas de alta tecnología, para mejorar la eficiencia en la lucha”, dijo la ministra de Innovación y TIC, Paula Ingabire.

El representante del PNUD, Stephen Rodriques, dijo que el proyecto marca el “comienzo de una gran colaboración […] que es parte de una asociación más amplia” con el país de África Oriental.

Ruanda, un importante centro de innovación y tecnología en África, ha registrado 308 casos de coronavirus hasta el momento, con cero muertes y 209 recuperaciones, según cifras oficiales.