Ferrari fabrica respiradores que contribuirán en la lucha contra la pandemia

respirador-ferrari-tw

Foto: Ferrari

Los ingenieros del equipo de Fórmula 1 de Ferrari se han asociado con el Instituto Italiano de Tecnología (IIT) para desarrollar un mejor ventilador, en solo cinco semanas. El FI5 toma su nombre de ambas organizaciones y todo el tiempo dedicado de principio a fin para producir un prototipo completamente funcional.

El equipo dijo que el dispositivo, hecho de materiales fácilmente disponibles, puede optimizar el consumo de oxígeno y puede usarse con varias máscaras para la cabeza.

“Una de las peculiaridades de este dispositivo es que es capaz de trabajar no solo con la máscara no invasiva estándar sino también con máscaras faciales y cascos”, dijo el director del proyecto, el Dr. Marco Maggiali, que normalmente trabaja en robótica en el IIT.

“Esos dos son particularmente cómodos para el paciente y para trabajar con este tipo de dispositivos diseñamos un algoritmo de control particular para controlar la cantidad de CO2 que hay dentro de estas máscaras”, dijo Maggiali.

Los ingenieros de Ferrari diseñaron las partes neumáticas y mecánicas e IIT diseñó la electrónica, el firmware y el software de control.

“Lanzamos, de código abierto, todo el proyecto a partir de la simulación y la mecánica, la electrónica y también el cableado y la lista de materiales del proyecto y lanzamos también el firmware y el software para que cualquier persona en el mundo pueda tomar esta información y este proyecto y realizar su propio producto “, dijo Maggiali.

Ferrari dijo que el primer prototipo fue ensamblado la semana pasada en la sede de IIT en Génova y pasó todas las pruebas de funcionalidad. Las dos plantas de la compañía, ambas ubicadas en la región de Emilia Romagna, en el norte de Italia, cerraron a mediados de marzo a la altura del brote de coronavirus y reiniciaron las operaciones el lunes. Reuters