Tasa de vacunación europea es insuficiente para evitar un rebrote, según OMS

Foto: EFE

Las tasas de vacunación en Europa son aún insuficientes para evitar un rebrote, advirtió hoy la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hizo una llamada a permanecer alerta, se mostró preocupada por las nuevas variantes e instó a mantener las medidas de control sanitario.

Recomendamos leer: El hielo del Ártico disminuye el doble de rápido de lo previsto, avisa la ESA

“Aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado todavía lo suficientemente lejos. La cobertura de las vacunas está lejos de ser suficiente para proteger a la región de rebrotes”, señaló en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

El 30 % de los europeos ha recibido la primera dosis y el 17 % ha completado el proceso de vacunación, una distancia “considerable” hasta el 80 % de cobertura total deseado para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Kluge insistió en que se trata de un problema global, de ahí que calificara de “importante” el anuncio que se espera haga el presidente estadounidense, Joe Biden, de comprar 500 millones de vacunas para entregar a un centenar de países en los próximos dos años, y se mostró confiado en que lleguen otros similares en la cumbre del G7 de este fin de semana.

Recomendamos leer: Italia trasplanta dos corazones de donantes covid-19 con éxito y sin contagio

Pero para alcanzar el objetivo de la OMS de que el 10 % de la población mundial esté inmunizada contra la covid-19 en septiembre y el 30 % en diciembre es necesario aumentar la producción de vacunas y reforzar el mecanismo COVAX de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), recordó Kluge.