En las últimas horas se conoció que la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá suspendió por tres años al abogado Diego Cadena, exdefensor del Álvaro Uribe.
La decisión se tomó debido a que el organismo disciplinario consideró que Cadena cometió una grave falta al ejercicio profesional al presuntamente presionar al testigo estrella del caso Uribe, Juan Guillermo Monsalve, para que este cambiara su versión a favor del líder del Centro Democrático e incriminara al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda. Todo lo anterior, dentro del proceso que se lleva en contra de Uribe por presunta manipulación de testigos.
Recomendamos leer: Ejército destruyó laboratorio de cocaína en Norte de Santander
“Declarar disciplinariamente responsable al abogado Diego Cadena Ramírez de cometer falla descrita a título de dolo, y con ello incumplir con el deber consagrado en el numeral 6 del artículo 28 de la ley 1123 de 2007 (…) En consecuencia, sancionarlo con suspensión en el ejercicio de su profesión por el término de tres años”, dice la determinación que fue revelada por el diario El Tiempo.
Sin embargo, la decisión fue apelada por el defensor de Cadena, Iván Cancino, por lo que la misma todavía no se encuentra en firme y deberá ser ratificada o suspendida por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Recomendamos leer: Comunes denunció el asesinato de otros dos excombatientes
Cabe recordar que además de la supuesta manipulación contra Juan Guillermo Monsalve, el abogado Cadena también está siendo investigado penalmente por otras visitas que habría realizado a exparamilitares, al parecer, para incitarlos a hablar a favor del expresidente Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, todo esto a cambio de supuestos pagos y dádivas.
Por lo anterior, Cadena fue imputado por la Fiscalía por los delitos de fraude procesal y soborno, cargos por los que actualmente se encuentra en detención domiciliaria.