Suspenden huelga de transportadores tras dos días de protestas en Ecuador

Protesta-Ecuador

Foto: EFE

Tras dos días de bloqueos en Ecuador, los transportistas pusieron fin al paro por la eliminación del subsidio a los carburantes, aunque organizaciones sociales seguirán la protesta contra las medidas económicas del Gobierno.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador, Abel Gómez, anunciaba a última hora de la tarde el fin de la huelga que mantenían paralizado el país desde el jueves, tras haber entregado al Gobierno sus reclamaciones.

Los gremios que se acogerán a la medida son los del transporte pesado, autobuses y taxis y como trasfondo a la decisión, según aclaró Gómez, figura la exigencia al Ejecutivo de un aumento en las tarifas del transporte, de manera que sirva para aliviar el encarecimiento del combustible tras la eliminación de los subsidios.

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, había indicado que se analizaba recomendar a las compañías de transporte urbano e interurbano la fijación de tarifas para lograr “un equilibrio en el precio, ya que la eliminación del subsidio del diésel tiene un impacto en el pasaje”.

De acuerdo a las disposiciones gubernamentales y en línea con un acuerdo crediticio adoptado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el galón de diésel pasó esta semana de costar 1,03 dólares a 2,27, mientras, que la gasolina “extra”, la de mayor consumo en el país, de 1,85 a 2,30 dólares, encareciendo toda la producción. EFE