Supremo venezolano declara validez de bases comiciales para Constituyente

1561953Tribunal-Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró la “constitucionalidad” de las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente, tras proclamar “sin lugar” un recurso de nulidad que interpuso el abogado Emilio José Urbina Mendoza contra esta figura.

La Sala Constitucional del TSJ “concluyó que las ‘Bases Comiciales’ respetan el concepto de la democracia participativa y el sufragio universal, directo y secreto, y que existen en la Constitución de 1999, mecanismos de democracia directa que facultan la presencia privilegiada de sectores sociales”, dice un comunicado del máximo tribunal.

Asimismo, la máxima corte resaltó que la elección de los Constituyentes “deberá hacerse en el ámbito territorial y sectorial, mediante el voto universal, directo y secreto”. Efe

En ese sentido, destacó que “no encontró violación alguna del principio constitucional del sufragio”.

La Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, ha sido criticada y rechazada por la oposición venezolana; la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; y algunos sectores de la sociedad como la Conferencia Episcopal (CEV).

Lea también: