Superindustria advierte que 27 restaurantes no dan bien los precios

RESTAURANTES

Por incumplimiento a las normas de protección al consumidor se podrían generar multas de hasta 2.000 SMMLV

La Superintendencia de Industria y Comercio en función de su ejercicio de velar por el buen funcionamiento de los mercados se dirigió a las instalaciones de treinta establecimientos de comidas ubicados en la ciudad de Bogotá con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, en especial el suministro de información a los consumidores sobre precios.  

Mientras llevaban acabo visitas de inspección y vigilancia se llevaron la sorpresa de que únicamente en tres de los locales tales como: Crepes & Waffles de Galerías, Work Parque en Colina y el Restaurante Harry y Sasson, sí estarían acatando la normatividad de protección al consumidor, mientras que en los veintisiete establecimientos restantes, de manera general, se registraron otro tipo de hallazgos.

En catorce establecimientos, no se estaría informando a los consumidores la totalidad de los productos que se comercializan, mediante ninguno de los sistemas de información pública de precios, ni de las herramientas tecnológicas implementadas de manera adicional como código QR. 

Sugerimos: Tiroteo en vía deja a salvo al secretario de Gobierno de Nariño, mientras otro resulta herido


Mientras tanto en diez no se estarían informando los precios de los productos mediante ninguno de los sistemas de indicación pública de precios (Carta o lista), sino mediante el uso exclusivo de un código QR (Quick Responde Code por sus siglas en inglés), no obstante, obedecer su uso exclusivo a una medida excepcional y transitoria que hoy no se encuentra vigente. 


Asimismo 10 de los que tienen implementado el sistema de indicación de precios mediante el uso de carta, no tendrían dispuesta al menos una carta antes del ingreso al establecimiento, como lo dispone la Circular Única de la Superintendencia.  


 En ocho no se estaría informando el precio de venta al público de manera correcta, esto es en las denominaciones del peso colombiano, como lo disponen las normas de protección al consumidor.  

Recomendamos: Policía pierde la vida mientras otro permanece herido tras ataque de Grupo armado


Por último, en uno de los establecimientos visitados, se evidenciaron diferencias en los precios anunciados en la carta y los informados en el Código QR. 

Cocinero, Platos, Restaurante, Comida, Comidas, Cocinas

La entidad advierte que “en caso de no dar cumplimiento a la orden administrativa, se podrán imponer multas hasta por 1.000 SMMLV por inobservar las instrucciones impartidas por esta Superintendencia y de hasta 2.000 SMMLV, por el incumplimiento a las normas de protección al consumidor”.

Le puede interesar: 2 personas son secuestradas en menos de 24 horas en Norte de Santander

A continuación los restaurantes visitados por la Superintendencia de Industria y Comercio:

N° RESTAURANTES 
1EL CIELO 
2CRITERIÓN 
3LEO 
4LA JUGUETERIA MACARENA 
5RESTAURANTE REPUBLIK 
6RESTAURANTE EL PATIO 
7RESTAURANTE T-BONE 
8RESTAURANTE ZUDAKA 
9RESTAURANTE LA SCALA 
10RESTAURANTE GATO NEGRO 
11RESTAURANTE CUMBIA HOUSE 
12RESTAURANTE PESQUERA JARAMILLO 
13BRERA CALLE 93A 
14RESTAURANTE HABANA 
15KO 
16EL MEDITERRANEO POR ANDREI 
17RESTAURANTE OSAKI 
18CHALET SUIZO 
19PRIMITIVO – RESTAURANTE MULTIPLAZA 
20INKANTO GASTROBAR 
21DON BENITEZ MULTIPLAZA 
22ARCHIES PARQUE LA COLINA 
23SEMOLINA – COLINA 
24RESTAURANTE 14 INKAS 
25RESTAURANTE LA BIFERIA – ATLANTIS 
26RESTAURANTE DOÑA ELVIRA 
27DESAYUNADERO EL CAÑÓN DEL CHICAMOCHA 
28CREPES & WAFFLES GALERÍAS 
29WOK PARQUE LA COLINA 
30RESTAURANTE HARRY SASSON