Sugieren declarar calamidad pública en Valle del Cauca tras alerta de temporada de lluvias

Foto: Gobernación Valle del Cauca
Foto: Gobernación Valle del Cauca

El consejo Departamental de Gestión del Riesgo recomendó declarar calamidad pública en el Valle del Cauca con el objetivo de seguir dando desarrollo a las acciones que permitan atender las afectaciones que se han presentado en el territorio por las lluvias.

El secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete Goez, basado en informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Corporación Autonoma Regional del Valle del Cauca (CVC), explicó que la segunda temporada de lluvias ya dio inicio en el país, por ende es relevante hacer énfasis en que la primera dejó estragos en el municipio, los cuales son complejos.

Puede consultar: Suspenden aumento del impuesto predial para estratos 1 y 2 en Bucaramanga

Por lo anterior, a través de una votación se optó por sugerir a la Gobernadora que tome la medida de declarar la calamidad pública en aquel departamento.

Por su parte, el jefe operativo de la Defensa Civil Valle, Orlando Jiménez, resaltó que en el municipio de Cartago se tuvo como consecuencia el desbordamiento del río denominado La Vieja, que dejó más de 1.500 personas perjudicadas.

“Sin contar todas las amenazas en otros municipios como Tuluá, Zarzal (La Paila), Riofrío, Trujillo. Prácticamente, más del 80% del departamento se encuentra en alerta roja por inundaciones y posibles deslizamientos, entonces es importante la declaratoria para así poder realizar un buen plan de acción y tratar de mitigar esos riesgos”, señaló.

Sugerimos: Menor está desaparecido luego de ser arrastrado por el Río Cauca

Se insiste ante este llamado tomando en cuenta los pronósticos arrojados por el IDEAM, que indica se aproxima para el suroccidente colombiano tres meses de lluvias.

Al menos durante 45 días habrá precipitaciones en el departamento, por lo que se reitera el llamado a que la ciudadanía evite actividades recreativas en los ríos o en sus orillas. Por eso, este llamado que estamos haciendo hoy es de una etapa de prevención, que es lo más importante para el Valle del Cauca”, indico el funcionario.