Suecia presenta en Colombia modelo para penalizar la prostitución

20121536Mujeres-Prostitucion

El embajador de Suecia contra la Trata de Personas y la Prostitución, Per Anders Sunesson, presentó en Colombia el modelo “abolicionista”, del cual es pionero su país y que busca penalizar la prostitución.

“La trata de personas es un crimen que no tiene fronteras. Para combatir el tráfico humano necesitamos trabajar unidos por todo el mundo. Estoy aquí para aprender lo que Colombia está haciendo, para discutir distintos métodos de cómo enfrentarlo”, aseguró el embajador a Efe.

El modelo nórdico o “abolicionista”, contrario al “reglamentarista” que es la prostitución como profesión, penaliza a las personas que pagan dinero a cambio de sexo y considera a las mujeres que ejercen dicha práctica como víctimas de violencia sexual para ofrecerles apoyo en lugar de criminalizarlas.

“Trata significa comercio. Es la conducta de quien capta o traslada a una persona con el fin de que sea utilizada en la prostitución o la pornografía, entre otras formas de explotación”, apostilló la embajada de Suecia en un comunicado.

Asimismo, Sunneson indicó que es una problemática que también sucede al interior de los países cuando las personas son trasladadas de una ciudad a otra para ser explotadas y expuso el caso de mujeres venezolanas que están en condición de prostitución en Colombia para su sustento.

Según el informe, términos como prostitución o trabajo sexual infantil deben ser reemplazados por explotación sexual infantil.

De igual manera, mujeres en ejercicio de prostitución o trabajadoras sexuales tendría que modificarse por personas en situación de prostitución o víctimas de explotación sexual.