La ministra de Relaciones Exteriores de Sudán, Mariam al Mahdi, informó que entregarán a la Corte Penal Internacional (CPI) al expresidente Omar al Bashir y varios exdirigentes políticos, señalados de cometer crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto en la región de Darfur.
Recomendamos leer: El papa expresó su dolor por el asesinato del padre Olivier Maire en Francia
“El Consejo de Ministros decidió entregar a las personas buscadas a la Corte Penal Internacional”, indicó la funcionaria sudanés.
Al Bashir se encuentra detenido en la prisión de Kober, en Jartum, después de ser derrocado en abril de 2019 en medio del conflicto de Darfur, tras un movimiento popular que enfrentó a su régimen con rebeldes de minorías étnicas que se consideraban marginados.
De acuerdo con las Naciones Unidas, los combates durante el poder de Al Bashir causaron alrededor de 300.000 muertos y cerca de 2,5 millones de desplazados.
Recomendamos leer: Alemania arresta a un ciudadano británico por trabajar para el espionaje ruso
Los otros exdirigentes que serán entregados a la CPI son el exgobernador del estado de Kardofán del Sur, Ahmed Haroun, y el exministro de Defensa, Abdel Rahim Mohamed Hussein, quienes permanecen detenidos en Sudán.