Subordinada del fiscal Barbosa, es la nueva magistrada de la Corte Constitucional

Paola-Meneses-Magistrada-TW

Foto: @gabrieljvelasco

El Congreso eligió este jueves a Paola Andrea Meneses como nueva magistrada de la Corte Constitucional, completando así la lista de magistrados.

La nueva togada, remplazará a Carlos Bernal, quien presentó su renuncia anticipada el pasado mes de julio, argumentando razones personales y por una oferta para seguir su carrera académica en la Universidad de Ohio, Estados Unidos.

Meneses derrotó con 67 votos a sus contrincantes Fernando Grillo, quien recibió 3 votos y José María del Castillo, por quien voto un solo parlamentario, mientras que los demás congresistas votaron en blanco (12). La terna había sido presentada por el presidente Iván Duque.

Recomendamos leer: Imagen compartida por Petro en el que señala que Colombia es el país más corrupto del mundo es falsa

La ahora magistrada estudió en el colegio con Duque y, antes de ser ternada, se desempeñó como delegada contra la criminalidad organizada en la Fiscalía General de la Nación, cargo que ocupó por pedido explícito del Fiscal Francisco Barbosa. También se desempeñó como secretaria general de la Federación Nacional de Departamentos, entre agosto de 2015 y febrero de 2018.

Meneses es abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España.

“Hoy en país ha sido testigo del cumplimiento pleno, oportuno y transparente del Senado, del trámite y efectiva elección para el cargo de magistrado del máximo tribunal constitucional”, manifestó la togada durante su discurso.

Igualmente, la magistrada aseguró que, a través de su”ética colaborativa y trabajadora”, realizará acciones en “pro del país”. Finalmente, Meneses le agradeció al presidente Duque su “respaldo y confianza” para tenerla en cuenta en este cargo tan importante.

De esta forma, ella se convierte en la primera magistrada que Duque posiciona en la Corte Constitucional y donde se desempeñará por los próximos 8 años.