Suben a 20 los muertos por masacre y ataque a alcalde en el sur de México

Foto: EFE
Foto: EFE

En el ataque fue asesinado el alcalde del municipio y su papá, quien también fungió en su momento como mandatario local.

El Gobierno mexicano elevó este jueves a 20 la cifra de muertos tras una masacre en San Miguel Totolapan, en el sureño estado de Guerrero, en el que presuntos miembros del crimen organizado asesinaron al presidente de ese municipio, Conrado Mendoza.

“Según información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre, exalcalde también de ese municipio (Juan Mendoza)”, expuso Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de México, en la conferencia matutina del Gobierno.

Recomendamos leer: La escritora francesa Arnie Ernaux recibe el Premio Nobel de Literatura 2022

La matanza del miércoles, que ha conmocionado al país por ser una de las más mortíferas en lo que va del año, “se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos” en la región, donde “imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros”, detalló Mejía.

“Era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región”, comentó.

Recomendamos leer: Expolicía mata a 34 personas, incluidos 22 niños, en guardería de Tailandia

Aunque las autoridades creen que el líder del grupo criminal, conocido como “El Tequilero”, murió en 2018 y la agrupación se debilitó tras varias detenciones, el grupo ha vuelto a “irrumpir”, reconoció el subsecretario.

“Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, a cuyas cabezas, apodadas “El Pez” y “El Fresa”, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula, junto con este grupo “El Tequilero”, como que pueden ser los responsables de este evento”, ahondó Mejía.