“Solicitud de extradición de los jefes del Eln es una vergüenza”: Álvaro Leyva

Alvaro-Leyva

Foto: Archivo

La solicitud formal de extradición de los jefes del Eln anunciada por el canciller Carlos Holmes Trujillo ha suscitado todo tipo de críticas.

Para el exministro Álvaro Leyva, este requerimiento no solo es una vergüenza, sino que desconoce los protocolos internacionales, por lo cual manifestó que “Holmes Trujillo no es tonto, sabe que la solicitud de extradición de Pablo Beltrán presentada al Gobierno cubano desconociendo el protocolo internacional que ampara la presencia de los negociadores del Eln en la habana no tiene ni pies ni cabeza”.

Sin embargo, el Canciller aclaró que esta petición se hace a solicitud del juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Antioquia que los requiere, por su parte, el senador Iván Cepeda también cuestionó la solicitud,  asegurando que la petición de extradición de la delegación de paz del Eln constituye una flagrante violación del Gobierno colombiano.

El presidente Iván Duque por su parte en repetidas ocasiones ha manifestado que las autoridades de la isla deben definir si mantienen una relación con Colombia o con este tipo de estructuras criminales.