Foto: Archivo
Globos plateados brillantes aparecieron en el sórdido campamento para migrantes de la ciudad fronteriza mexicana Matamoros, cuando Joe Biden parecía listo para la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos contra el mandatario Donald Trump.
“Bye Trump”, decían los globos en letras mayúsculas.
El sábado por la mañana, los gritos de alegría comenzaron a resonar entre las carpas del albergue donde cientos de solicitantes de asilo han quedado varados en suelo mexicano bajo las estrictas políticas migratorias del presidente Trump.
Le puede interesar: Cuentas colombianas con términos como “castrochavismo” habrían incidido en el voto latino
“¡Todos festejaremos hoy!” dijo Dairon Elisondo, un solicitante de asilo cubano que trabaja como médico en el campamento. “Todos están felices”.
Biden fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos por las principales cadenas de televisión el sábado, a pesar de que el presidente Trump ha lanzado repetidos reclamos de fraude.
Le puede interesar: Melania Trump es tendencia, estos son los ‘memes’ que se ven en redes después de elecciones
Bajo la gestión de Trump, la ley estadounidense se ha endurecido progresivamente hasta el punto de que ahora es casi imposible solicitar asilo a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.
Biden ha prometido poner fin a la política de “permanecer en México”, bajo el programa denominado Protocolos de Protección de Migrantes, aunque hasta ahora hay pocos detalles sobre cómo lo hará.
“Esperamos que las leyes migratorias cambien a favor de la migración”, dijo Elisondo.