El congresista Mauricio Toro, del partido Alianza Verde, pidió a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes reabrir dos investigaciones contra el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
“Solicité la reapertura del caso del fiscal Néstor Humberto Martínez por las nuevas pruebas conocidas por las grabaciones de Jorge Enrique Pizano”, indicó en un comunicado el congresista.
Por su condición de aforado, el fiscal general de Colombia solo puede ser juzgado por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.
Según Toro, el pedido lo hizo basado en las “nuevas pruebas de público conocimiento”, en alusión a unas grabaciones entregadas al informativo Noticias Uno por Pizano, considerado testigo clave en el caso de Odebrecht, y quien falleció el pasado 8 de noviembre de un paro cardiaco.
En dichas grabaciones Pizano aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de asumir como fiscal, las supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de la carretera Ruta del Sol II, que conecta el centro con el norte de Colombia.
En ese entonces, el fiscal era abogado del Grupo Aval, al cual pertenecen la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) y Episol, socias de Odebrecht en la Ruta del Sol II.
Por lo anterior, el congresista Toro pidió que se reabra el expediente que fue archivado en mayo de 2018 debido a que en ese momento la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara consideró que “no existía mérito suficiente para procesar o acusar al fiscal en relación con los hechos de Odebrecht”, comentó, informa Efe.
En consecuencia, la Comisión “deberá evaluar nuevamente las acusaciones incorporando como prueba las grabaciones de Pizano”, precisó Toro.