Un soldado muerto y dos más heridos tras ataque del ELN en Chocó

soldado asesinado eln choco

Los dos militares heridos fueron trasladados hasta un centro asistencial de Chocó. Al parecer, el ataque fue perpetrado por el frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN.

Un soldado murió y otros dos resultaron heridos en un ataque supuestamente perpetrado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural del departamento del Chocó, según informó este domingo el Ejército.

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán informó en un comunicado que el ataque ocurrió en el caserío San José del Palmar, acción que fue atribuida por el Ejército al frente “Ernesto Che Guevara” del ELN, cuyo cabecilla principal es alias “Yerson”.

Como consecuencia de esta acción perdió la vida el soldado profesional Luis Enrique Cañavera Causil y otros dos militares que resultaron heridos, quienes fueron trasladados de la zona a un centro asistencial.

Le puede interesar: JEP presenta ante la CPI y la UE sus logros y retos

Actualmente, el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN desarrollan diálogos de paz, cuya segunda ronda finalizó en México.

El pasado miércoles el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo que el Gobierno y el ELN tienen ya “una arquitectura de lo que sería un cese el fuego”, que esperan concretar pronto.

Le puede interesar: Fenómeno de “El Niño” pone alerta a Colombia y aumenta riesgo de incendios forestales

Rueda aseguró que esa arquitectura que ya existe puede conducir a un “cese bilateral de carácter nacional con posibilidad de prolongación”.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo dijo la semana pasada que hubo 32 hechos violentos que supusieron transgresiones al cese al fuego bilateral que el Gobierno tiene vigente con varios grupos armados entre el 18 de febrero y el 17 de marzo.

Cabe señalar que el Gobierno suspendió el pasado 19 de marzo el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde comienzo de año con el Clan del Golfo, el mayor grupo criminal de Colombia, después de acusarlo de atacar a la Policía y de instigar el paro minero que tiene en jaque al noroeste del país.