El sobrino del presidente ruso, el empresario Roman Putin, ha retirado su candidatura en las elecciones a la Duma o cámara de diputados, según informó hoy la comisión electoral territorial.
Roman Putin, hijo de Ígor, un primo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, tenía intención de presentarse por la circunscripción número 214 de San Petersburgo.
El familiar del presidente acudía a las elecciones del 19 de septiembre como independiente, aunque había fundado a finales del pasado año el partido Rusia contra la Corrupción.
Le puede interesar: La India registra el menor número de casos de covid en casi cinco meses
A principios de 2020 anunció sus planes de meterse en política y de acceder a la Duma con el fin de apoyar la política del Kremlin, aunque algunos expertos consideraron que esa decisión dañaría la imagen del presidente.
“Nuestro país necesita a un líder fuerte, más aún cuando estamos en medio de una crisis global. No hay alternativa a Vladímir Putin. ¿No va a ser (el líder opositor, Alexéi) Navalni?”, señaló entonces al diario de negocios “Kommersant”.
Antiguo agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), que fue dirigido por el actual presidente antes de llegar al Kremlin (1998-1999), también ejerció como asesor para seguridad del alcalde de la ciudad histórica de Riazán.
Le puede interesar: China rechaza apelación y confirma pena de muerte para traficante canadiense
Desde que dejara el FSB, Roman se dedica a la consultoría de gobernadores y grandes grupos financieros e industriales.
Según los sondeos, la intención de voto del partido del Kremlin, Rusia Unida, está por debajo del 30 % en todo el país y es aún menor en Moscú, donde Navalni cuenta con muchos partidarios. EFE