Luis Fernando Úsuga Arango, más conocido como alias H 20 y sobrino del máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, aceptó su participación en una incursión armada ocurrida en la madrugada del 6 de junio de 2003 en el asentamiento Nueva Esperanza, zona rural del municipio de Riosucio, Chocó.
Según la Fiscalía General, ese día alrededor de 80 hombres armados incursionaron violentamente en el lugar, intimidaron a la población y, tras permanecer cerca de una hora, secuestraron a cuatro campesinos y huyeron del sitio.
Recomendamos leer: Colombia recibe vacunas Pfizer a través de la donación de España
En medio del escape, este grupo del Pavaradó del Bloque Elmer Cárdenas de las Extintas AUC sostuvo enfrentamientos con el entonces frente 57 de las Farc. La confrontación generó un desplazamiento masivo, pues la comunidad decidió abandonar sus vivienda para impedir ser víctimas de la violencia.
Durante el cruce de disparos resultó herido Úsuga Arango, señalado de ser uno de los máximos cabecillas de los grupos que participaron de estos hechos.
Recomendamos leer: Se han recaudado más de $48 millones para conductor de plataforma delatado por concejal de Manizales
“Abundante material de prueba dan cuenta de que alias ‘H 20’ fue uno de los articuladores de la acción criminal. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos lo vinculó formalmente a una investigación”, indicó la Fiscalía.
Finalmente, Úsuga Arango aceptó sus responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Además, el criminal se sometió a sentencia anticipada y el Juzgado Segundo del Circuito Penal Especializado de Quibdó (Chocó) definirá la condena.