Soborno de Odebrecht fue para Alan García, confiesa exfuncionario peruano

17112955Alan-Garcia-EEF

El fallecido expresidente peruano Alan García fue el destinatario final de un soborno por 1,3 millones de dólares que entregó la constructora brasileña Odebrecht en una empresa inscrita en Andorra, confesó ante la Fiscalía de Perú el exfuncionario Miguel Atala, quien está implicado en este caso.

La confesión de Atala, exvicepresidente de la petrolera estatal Petroperú, fue revelada este martes por el fiscal del caso, José Domingo Pérez, quien en una audiencia judicial señaló que se trata del primer testaferro confeso de García, quien se suicidó hace dos semanas antes de ser detenido por esta investigación.

Según las actas leídas por Pérez durante la audiencia en la que se analizó un pedido de prisión preventiva contra Atala y otros implicados, el exfuncionario confesó que se hizo apoderado de la empresa en Andorra Ammarin Investment para recibir 1,3 millones de dólares de Odebrecht entre 2007 y 2009.

Atala dijo que el propio García le confirmó, en una visita que hizo a Palacio de Gobierno durante su segundo gobierno (2006-2011), que el dinero en esa cuenta era suyo y le pidió que se lo fuera entregando progresivamente,

Agregó que el entonces secretario de la Presidencia, Luis Nava, quien también está detenido por este caso, fue quien lo contactó a fines de 2007 para ser apoderado de la empresa y le dijo que ahí recibiría dinero “legal”, aportado por empresas privadas.

El exfuncionario explicó que “cada vez que (García) necesitaba dinero (de esa cuenta) me llamaba por teléfono previamente y me citaba a diversos lugares”.

“Le he entregado dinero en diversas ocasiones y lugares” agregó antes de mencionar al Palacio de Gobierno, sus domicilios en los distritos limeños de Surco y Miraflores y al instituto que el exmandatario dirigía en una universidad privada.

Alan García era investigado por el fiscal Pérez por su presunta implicación en los sobornos que entregó Odebrecht para obtener el contrato para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, la carretera Interoceánica sur y otras obras de infraestructura.

El exgobernante se suicidó el pasado 17 de abril cuando un fiscal llegó a su casa para notificarlo de su prisión preliminar durante diez días, la misma medida que se aplicó para Atala, Nava y un hijo de cada uno, también implicados en esta investigación, informa Efe.

Tras leer la confesión, el fiscal concluyó ante el tribunal que el dinero que aparece como aporte a Ammarin Investment INC en los documentos del sistema Drousys o MyWebDay de la Caja 2 de Odebrecht, “corresponde, como lo ha dicho en su confesión Miguel Atala Herrera, a quien fuera presidente de la República Alan García”.