Foto: Archivo Referencial
El Gobierno sirio rechazó este jueves el informe publicado ayer por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en el que le acusaba de usar gas sarín y cloro en la ciudad siria de Ltamenah en 2017 y lo tildó de “fabricado”.
“El informe del Equipo de Investigación e Identificación (IIT) de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sobre el uso de sustancias químicas en Ltamenah en 2017 es engañoso e incluye conclusiones falsas y fabricadas con el fin de acusar al Gobierno sirio”, indicó el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado.
Afirmó que “no tiene ni pies ni cabeza” este informe, el primero de la OPAQ que responsabiliza al Gobierno sirio del uso de armamento prohibido çen tres ataques entre el 24 y 30 de marzo de 2017 con gas sarín y cloro sobre la población civil de Ltamenah, en la provincia de Hama.
En el comunicado se apunta que esta investigación de la OPAQ “ilegal” se basa en “fuentes fabricadas por los terroristas del Frente al Nusra”, haciendo referencia a “los cascos blancos que siguen las instrucciones de Estados Unidos y Turquía”.
Los llamados “cascos blancos” son un cuerpo de rescate que opera en zonas que escapan al control de Damasco, y respaldados por Ankara y Washington. Reiteró la fuente que el Ejército sirio no ha usado “armas químicas en Ltamenah o en ninguna otra ciudad” del país.
Señaló que el informe es “otro escándalo de la organización y del equipo de investigación junto al escándalo del informe de Duma de 2018”.
El Gobierno sirio hace alusión con esto último a la denuncia de la OPAQ el pasado febrero de que dos de sus exempleados filtraron detalles “incompletos” sobre la investigación del ataque químico en la localidad siria de Duma de abril de 2018. EFE





