Sin acuerdo: Colombia y Ecuador fracasan en su primer diálogo por la guerra comercial

colombia ecuador relacion

La reunión en Quito entre las cancilleres de Colombia y Ecuador terminó sin acuerdo para poner fin a la guerra comercial, marcada por aranceles del 30 %.

La reunión sostenida en Quito entre las ministras de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; y de Colombia, Rosa Villavicencio, finalizó sin una solución a la guerra comercial en la que están inmersos ambos países, con aranceles mutuos del 30 %.

De acuerdo a la Cancillería ecuatoriana, en el encuentro, el primero desde el inicio de este conflicto arancelario, se abordaron aspectos en seguridad, control fronterizo y energía, y “se acordó tratar de manera integral los temas pendientes de solución en la relación comercial bilateral”, que deberán ser solventados en futuras reuniones.

Recomendamos: Ataque con explosivos deja dos soldados heridos en un batallón de Ocaña

Por su parte, y según la Cancillería colombiana, el Gobierno de Gustavo Petro solicitó la suspensión de la resolución arancelaria, una petición que el Ejecutivo ecuatoriano indicó que evaluará cuando exista un acuerdo sobre los demás asuntos tratados en la reunión.

Por ello, y “ante esta situación, el Gobierno de Colombia se ve obligado a expedir el decreto de aranceles de respuesta por razones de seguridad nacional, cuya firma se había aplazado a la espera de acuerdos más inmediatos”, añadió.

Por último, Colombia reiteró su “disposición a mantener un diálogo permanente con Ecuador”.

El encuentro, que se confirmó por parte del Gobierno ecuatoriano la mañana de este viernes, tuvo carácter “privado” y sin declaraciones a la prensa de ninguna de las partes.

Sugerimos: John McNamara saldrá de la embajada de EEUU en Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió posteriormente un comunicado en el que dio a conocer que no hubo mayores acuerdos en el asunto arancelario, pero sí en seguridad fronteriza, una de las razones esgrimidas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para iniciar este conflicto, al acusar a Colombia de no esforzarse más en evitar que la cocaína producida en su territorio llegue a Ecuador.

Así, la Cancillería ecuatoriana señaló que, de manera específica, las ministras de ambos países dialogaron sobre “reforzar las estrategias para luchar contra el crimen organizado transnacional”, analizaron el estado de cooperación en materia de energía y mecanismos para hacer más ágil la colaboración judicial.

La canciller colombiana Villavicencio acudió a Quito con una delegación integrada también por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, y de directivos de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía; Justicia, así como de la petrolera estatal Ecopetrol.

Lea también: Estados Unidos entrega a Colombia 11 vehículos blindados tras reunión entre Petro y Trump

Desde el 1 de febrero están activos aranceles del 30 % en ambos países para las importaciones del otro país, acompañados de sanciones recíprocas en materia energética.

La guerra comercial fue declarada por Noboa el pasado 21 de enero, cuando anunció una “tasa de seguridad” del 30 % sobre productos colombianos bajo el pretexto de que el país vecino no estaba colaborando como es debido en la lucha contra el narcotráfico, lo que fue respondido por Colombia con un arancel idéntico a más de 50 productos ecuatorianos.

Colombia también suspendió el suministro de electricidad a Ecuador, clave para mitigar las diferentes crisis energéticas que ha tenido el país en los últimos y que han llevado a racionamientos de energía con cortes programados de hasta 14 horas al día a nivel nacional.

Le puede interesar: Millonaria recompensa por responsables de atentado contra escoltas de Jairo Castellanos

En respuesta a ello, Ecuador elevó de 3 a 30 dólares la tarifa de transporte de crudo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, lo que ya no hace rentable la movilización a través de oleoductos ecuatorianos de alrededor de 10.000 barriles de crudo colombiano al día que se transportaban hasta entonces.

Colombia y Ecuador han sido tradicionalmente dos sólidos socios comerciales con un intercambio que en los últimos años ronda los 2.800 millones de dólares, con una balanza negativa para Ecuador de alrededor de 900 millones.

EFE