Sigue la novela: Jueza lanza salvavidas a Jesús Santrich

1194033Jesus-Santrich-Farc

La Cámara de Representantes emitió un comunicado en el que desestima por completo la solicitud que había hecho Jesús Santrich de posesionarse como Congresista a pesar de estar tras las rejas.

Y fue el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, quien dio a conocer la noticia a través de una carta que le envió al exguerrillero de las Farc.

En la misiva Chacón expresó que “ajustados a la Ley Quinta del Congreso de la República, el señor Santrich no puede posesionarse sino el día de la instalación del Congreso de la República o ante el presidente de la Cámara de Representantes, hecho que al momento no ha ocurrido y por lo tanto no se posesiona ante la Cámara ni se acepta posesionado”.

Añadió que “quienes con posterioridad se incorporen al Congreso, deberán posesionarse ante el presidente de la Cámara respectiva para asumir el ejercicio de sus funciones”.

Santrich por lo pronto no tiene posibilidades de salir libre, puesto que hay una investigación en curso contra su contra por narcotráfico y por la cual Estados Unidos lo solicita en extradición.

Así mismo, el fiscal general Néstor Humberto Martínez ya había expresado que “en las actuales circunstancias, por la integridad y por la seguridad personal, hemos dispuesto que no puede movilizarse de su lugar de reclusión”.

Jueza salva curul de Santrich 

Para una jueza del Circuito Judicial de Bogotá el hecho de que la Fiscalía le haya negado a Jesús Santrich la posibilidad de asistir a su posesión en el Congreso, configura un motivo de fuerza mayor, por lo cual, determinó interrumpir el término establecido en la constitución para que Santrich se posesione como representante a la Cámara por el partido Farc.

“Es claro que la decisión de autoridad competente, esto es de la directora de asuntos internacionales de la fiscalía general de la nación, en el sentido de no permitir al hoy designado representante trasladarse para posesionarse constituye una fuerza mayor (…) la medida se extenderá desde la emisión de esta providencia y hasta la notificación del fallo de tutela”.

Esta decisión implica que la causal de pérdida de investidura establecida en la Constitución  por no tomar posesión del cargo como congresista dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación del nuevo congreso, no será aplicable, por el momento, para el militante del partido Farc.