En la noche de este martes, 7 de septiembre, se conoció una dura carta de los hermanos Rodríguez Orejuela, exjefes del Cartel de Cali y presos hoy en los Estados Unidos, en la que respondían al expresidente Pastrana sobre la carta que reveló en la Comisión de la Verdad en la que se asegura que la campaña presidencial de Ernesto Samper estuvo financiada por dineros del narcotráfico.
Según explican los narcotraficantes en la misiva, el entonces presidente Pastrana envió al médico Santiago Rojas a la cárcel La Picota para reunirse con ellos y hablar sobre los escándalos de contratación de Dragacol y Chambacú en los que, según ellos, estaría involucrado Pastrana y por lo que el exjefe de Estado creía que se preparaba “una conspiración en compañía de Samper y Horacio Serpa” en su contra, por lo que los amenazó con extraditarlos.
De acuerdo con la misiva, el médico Rojas les comunicó que la única forma para evitar esto era que los narcotraficantes escribieran una carta en la que contaban cómo fue el apoyo a la campaña de Samper y en la que debían incluir también a Serpa.
En contexto: Dura respuesta de los Rodríguez Orejuela a Pastrana: aseguran haber financiado su campaña presidencial
“El presidente dice que la única solución que él ve posible es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper involucrando también a Serpa”, dice la carta.
En el documento, los exjefes del Cartel de Cali afirman que en un primer momento se negaron, debido a que que era mentira la afirmación sobre los supuestos dineros entregados a Horacio Serpa Uribe.
“Nos miramos Miguel y yo y casi le contestamos al mismo tiempo al doctor Rojas, no podemos hacer eso, al doctor Serpa nuna le hemos dado un peso. No, no lo vamos a hacer, dijimos Miguel y yo, porque no es cierto”, explicaron ellos.
Recomendamos leer: “Estoy sorprendido… sobre el comportamiento indigno del expresidente Pastrana”: Samper sobre carta de hermanos Orejuela
Sin embargo, debido a la amenaza de la posible extradición, los Rodríguez Orejuela decidieron elaborar la carta que finalmente reveló en la Comisión de la Verdad el exmandatario, la cual, según señalan, se tenía estipulado que nunca se iba a revelar publicamente.
Ante las palabras de los narcotraficantes, a través de las redes el senador Horacio José Serpa, hijo del fallecido exconstituyente, aseguró sentirse orgulloso de su padre, como siempre lo ha hecho, y reveló que cuando fue diagnosticado con Cáncer él lo convenció de visitar al médico Santiago Rojas, involucrado en la carta de los Orjuela.
“Lo más triste es que cuando nos enteramos del cáncer de mi papá, lo convencí para ir donde el Doctor Santiago Rojas y le hablará de medicina alternativa para ayudarle a afrontar la enfermedad. Lo visitó varias veces en el consultorio. Siempre orgulloso de ti Horacio Serpa Uribe”, escribió el senador.